Contabilidad Agropecuaria:
Comenzaremos
por aclarar que el presente post no pretende ser una guía compleja de todos los
aspectos que implica La Contabilidad,
sólo pretende ser una guía básica de los conocimientos básicos y mínimos
requeridos para que todo aquel Emprendedor, que sin ser Contador pueda manejar
los conceptos básicos de su empresa agrícola. La Contabilidad, comprendida
entre algunos como un arte y entre otros como la ciencia que registra de manera
oportuna y confiable todas las operaciones de una entidad, a fin de
clasificar y por medio de su análisis, tomar decisiones financieras y
económicas de dicha Entidad sobre la base de los resultados arrojados por el
registro, clasificación y análisis de dicha información.
Es
importante recordar que, el principio fundamental de la Contabilidad es el
Principio del Devengo, esto quiere decir, que las operaciones o eventos
ocurridos en una Entidad no se registra cuando ocurre el cobro o el pago, según
sea el caso, sino que las operaciones se registran desde el momento que surge
el derecho (de cobro) o la obligación (del pago), así no se haya aun recibido
dicho cobro o efectuado el pago.
Dicho
esto, La Contabilidad Agropecuaria,
es una rama de la contabilidad general que se encarga del registro de información
económica de las actividades de explotación agrícola y pecuaria, y en analogía
a la definición anterior, esta se encargará de registrar, clasificar, controlar
y analizar las transacciones de una Entidad Agrícola y/o Pecuaria, con el
objeto de tomar decisiones respecto a las condiciones financieras y económicas
de dicha entidad.
En la
Actualidad, la elaboración Contable se ha enmarcado dentro de las Normas
Internacionales de Contabilidad (NIC), por lo tanto, las empresas cuya fecha de
constitución son anterior al 2009, deben realizar una Transición a Ven-Niif,
para el caso de Venezuela, bien sea a Nic`s Completas si es una Gran Entidad o a las Normas Niif-Pyme, si es una pequeña o mediana entidad. En este sentido,
las Empresas Agrícolas además de respetar el conjunto de Normas y Principios
Contables de sus países y jurisdicciones, deben cumplir con lo establecido en
la NIC 41 Agricultura (Gran Entidad)
o la Niif-Pyme Sección 34 Actividades Especiales (pequeñas y medianas entidades).
Libro Diario:
Es el Libro
de dos (2) Columnas, “DEBE” y “HABER” respectivamente, en el cual se registran
diariamente todas las operaciones realizadas por la Entidad Agrícola, sean
estos: ventas, cobros, gastos, pagos, comisiones bancarias, etc.
Los registros se llaman Asientos Contables, los cuales deben presentar un equilibrio entre
lo que entró a la entidad, bien sea en forma de dinero o de algún beneficio
(Columna del Debe), y lo que salió de la Entidad en forma de dinero o de algún
beneficio (Columna del Haber). La información registrada en dicho Libro Diario
se condensa mensualmente para ser presentado de manera resumida a través de los
Estado de Situación Financiera, Estado de Resultado Integral, Estado de Cambios en el Patrimonio, Estado de Flujo de Efectivo y las Notas a los Estados Financieros.
El Estado de Situación Financiera:
Es un
estado financiero que refleja dos aspectos básicos e importantes de un entidad:
Sus Posesiones, sus Propiedades y Derechos adquiridos (ACTIVOS) Vs. sus Deudas y
Obligaciones adquiridas (PASIVOS). En este estado Financiero debe existir un
Balance, entre lo que le pertenece a la empresa y cómo se endeudo para
obtenerlo, por lo tanto, ese endeudamiento, solo puede ocurrir de Dos (2)
formas: a través de los Proveedores externos a la empresa (PASIVOS) o a través
del financiamiento interno de sus Propietarios o Socios (PATRIMONIO). En este sentido, existe la conocida Ecuación
Patrimonial que consiste:
ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO.
Todas las
cuentas de Activo aumentan por el
DEBE y disminuyen por el HABER, y de manera contraria, todo Pasivo y Patrimonio disminuye por el DEBE y aumentan por el HABER, en tal
sentido, al registrar un asiento contable de cualquier índole, el mismo debe
estar balanceado, es decir, el importe monetario de las columnas del DEBE,
deben ser igual al importe monetario registrad en las columnas del HABER, ya
que de esto no ser así, se rompe el equilibrio de la ecuación descrita
anteriormente.
Los
Principales Activos en una entidad agrícola y/ pecuaria, están conformados
por Activos Biológicos, Productos Agrícolas, y Productos Resultantes de un Proceso de
Transformación Posterior a la Cosecha. Los Activos Biológicos son
animales vivos o plantas, los Productos Agrícolas son los animales ya
sacrificados o las cosechas que se obtienen de las plantas, y finalmente, los
Productos Resultantes de un Proceso de Transformación son los productos que se
obtienen de un animal sacrificado, o los
productos transformados de frutas o semillas.
A manera de ejemplo presentamos las siguientes clasificaciones:
Sin
embargo tenemos otra serie de tipos de Activos, encontrados en cualquier tipo
de empresa como: El Efectivo,
Inversiones a Corto Plazo, Inversiones a Largo Plazo, Cuentas por Cobrar
(clientes, empleados, socios, etc.), Inventario,
Propiedades Planta y Equipos.
Los
Pasivos más comunes son los Giros Bancarios, Cuentas por Pagar (proveedores,
socios, impuestos, y otros tipos de gastos a créditos).
Aspectos Importantes en la Contabilidad
Agrícola:
Todas las
propiedades y derechos que posean la Granja, Parcela, Finca, Hato, configuran
sus activos, los cuales se clasificaran de acuerdo a su naturaleza, dentro del
Efectivo, Cuentas por Cobrar, Propiedad, Planta y Equipos (Terrenos, edificios,
parcelas, gallineros, corrales, tractores, camiones), Mobiliario de Oficina,
entre otros. Este tipo de Activos son fácilmente identificables y no será muy
complicado clasificarlos. Sin embargo, y esto sí es muy importante, la
identificación del Inventario dependerá
de la naturaleza de la Empresa por la (s) actividad (es) a la que se dedique. El
Inventario para cualquier Entidad representa el bien que será destinado para la
venta, bien sea que se compre como una mercancía para la venta o una materia
prima que deba pasar por un proceso de transformación para luego, ser vendido.
Recuerde siempre esto: una vez está listo para la venta, es un inventario.
Como se
explicó anteriormente, la entidad agrícola debe tener bien claro y diferenciar
bien entre: Activos Biológicos, Productos Agrícolas, y Productos Resultantes de
un Proceso de Transformación Posterior a la Cosecha.
Supóngase
que una Empresa Agrícola cuya actividad sea la producción de cacao para la
venta a empresas fabricantes de chocolate, posea al cierre de su ejercicio
económico en su terreno de labranza 10.000 plantas de cacao con sus frutos y
1000 bayas de cacao recolectadas. En este caso, las 10.000 plantas son activos
biológicos por lo tanto, se contabilizan según la Sección 34 o la Nic 41. Las
bayas que representan los frutos ya recolectados que se destinarán para la
venta, representan el Inventario de la Entidad, por lo tanto, se deben
contabilizar según la Sección 13 o Nic 2.
Otro
ejemplo sería una empresa ganadera dedicada a la venta de carne y la venta de
leche. Supóngase que al cierre de su ejercicio económico dicha finca posee 800
cabezas de ganado para la producción de carne y 400 cabezas de ganado para la
producción de leche. Posee 350 kilos de carne para la venta (macho al alcanzar
los 2 años de edad) y 300 litros de leche. También la finca posee 10 mulas para
el transporte de alimento para el ganado.
La Empresa
tiene como política que las terneras son conservadas para ampliar la manada, sin embargo las terneras que nacen
de las vacas lecheras se sacrifican para la venta en el mercado de carne de
terneras. Las vacas lecheras adultas al cabo de 5 años de edad se sacrifican
para ser comercializadas en el mercado de carnes, mientras que las vacas
adultas se sacrifican a los 9 años de edad para comercializarlas en el mercado de
carnes.
Debemos
entender bien la naturaleza, la esencia de la Empresa Agrícola, en este caso
particular esta Entidad tiene básicamente cuatro (4) fuentes de ingresos:
- Dos (2) fuentes de Ingreso de la venta de carne (ganado macho sacrificado a los 2 años y de las vacas adultas sacrificadas al cumplir los 5 o 9 años, dependiendo si eran lecheras o no ).
- La venta de leche.
- La venta de la carne de Ternero (seguramente a los días del nacimiento).
Al cierre
del ejercicio, supongamos al 31/12/XX
las 1200 cabezas de ganado son
activos biológicos y se contabilizan por la Sección 34 o la Nic 41. Los 350 kilos de carne y los 300 litros de
leche que están listos para la venta pasan a formar parte del Inventario,
contabilizándose según lo dispuesto en la Sección13 o Nic 2. Las terneras
conservadas para conservar la manada son también activos biológicos y lo serán
durante 5 ó 9 años en el caso de las
hembras (vacas para producción de leche o de carne) y 2 años para el caso de
los machos. Sin embargo, las terneras que nacen de las vacas lecheras a los 2
años dejan de ser Activos Biológicos y pasan a formar parte del Inventario
cuando son sacrificadas.
Lo
correcto es que contablemente en su Plan de Cuentas, la empresa codifique cada
uno de los 4 tipos de Ingresos por separado. El resto irá a activos biológicos
y serán sub clasificados según las exigencias de información que desea tener la
Entidad.
Finalmente,
tenemos el asiento contable de las tres (3) fases de la producción agrícola de
una plantación de tomates desde su compra hasta su venta, los montos
representados son simplemente una referencia para el ejemplo, en ningún sentido
pretende un caso real:
Fecha
|
Cuenta/ Descripción
|
DEBE
|
HABER
|
-1-
|
|||
01/01/XX
ACTIVOà
Subcuenta de
ACTIVO BIOLÓGICO
|
Plántulas de tomates (5 mil plántulas)
|
400$
|
|
Cuentas por Pagar
|
400$
|
||
Para registrar compra a crédito de plántulas
de tomate.
|
|||
-2-
|
|||
31/03/XX
ACTIVOà
Subcuenta de
PRODUCTO AGRÍCOLA
|
Tomates Recolectados (500 cestas a 3
$/cesta)
|
400$
|
|
Mano de Obra
|
300$
|
||
ACTIVOà
Subcuenta de
ACTIVO BIOLÓGICO
|
Plántulas de tomates
|
400$
|
|
Banco
|
300$
|
||
Para registrar recolección de tomates y pago
de obreros
|
|||
-3-
|
|||
05/04/XX
ACTIVOà
Subcuenta de
PRODUCTOS RESULTANTES DE UN PROCESO
|
Pasta de Tomates
|
200$
|
|
ACTIVOà
Subcuenta de
PRODUCTO AGRÍCOLA
|
Tomates Recolectados
|
200$
|
|
Para registrar el procesamiento de 250
cestas de tomates en Pastas de tomates
|
|||
-4-
|
|||
15/04/XX
INVENTARIO
|
Inventarios Pasta de Tomates
|
200$
|
|
ACTIVOà
Subcuenta de
PRODUCTOS RESULTANTES DE UN PROCESO
|
Pasta de Tomates
|
200$
|
|
Para registrar el envío de la producción terminada
de 800 frascos de Pastas de Tomates al almacén de Productos Terminados
|
|||
-5-
|
|||
15/04/XX
|
Costos de Venta Pasta de Tomates
|
150$
|
|
Inventario
de Tomates
|
150$
|
||
Para registrar el costo de la venta de 600
frascos de Pastas de Tomates
|
|||
-6-
|
|||
15/04/XX
|
Banco
|
350$
|
|
Ventas Pasta de Tomates
|
350$
|
||
Para registrar la venta de 600 frascos de
tomates
|
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